jueves, 5 de octubre de 2023

La plazuela Elías Aguirre como espacio influyente dentro de la urbe de Chiclayo

Resumen


El ensayo abordó el tema de la fundación de la plazuela Elías Aguirre, así mismo, el objetivo que se planteó fue de presentar argumentos que validen la importancia de este espacio público para el desarrollo de la ciudad de Chiclayo. Por ende, el ensayo comprende tres subtemas de gran relevancia como son: el valor patrimonial de la plaza, su composición arquitectónica y los focos de actividades mixtas que se establecieron en los alrededores. 

 

Introducción

 

La ciudad de Chiclayo, denominada Santa María de los Valles de Chiclayo como su primer nombre, contó en toda su cronología con múltiples hechos importantes ocurridos en dicho territorio costero, en donde uno de sus principales acontecimientos es el emplazamiento del punto de reunión más preponderante de toda la ciudad, la cual es la “Plaza comandante armada peruana Elías Aguirre”, o como se la conoce comúnmente la “Plazuela Elías Aguirre” posicionándose como uno de los lugares más representativos en la ciudad, ubicándose al oeste de la misma, manifestándose así como el primer espacio público definido en la urbe . Así pues, cuenta con mucha historia desde su concepción hasta la actualidad , la cual fue inaugurada el 28 de julio en el año 1897, creada en conmemoración al héroe Elías Aguirre Romero, el quién fue el segundo comandante del Huáscar, el más brillante buque de la Armada peruana y quien lamentablemente murió en el combate de Angamos, sin embargo en el transcurso del tiempo esta área pública tuvo diversas remodelaciones hasta llegar al cómo se la conoce actualmente, la primera se dio el 9 de diciembre de 1924, cabe resaltar que en esta misma fecha se inauguró el Palacio Municipal, en donde estos acontecimientos se realizaron por el motivo de la celebración del centenario de la batalla de Ayacucho, en esta fecha se devela también la imagen del cuerpo completo del héroe mencionado, la que se esculpió en bronce por el escultor limeño David Teodoro Lozano Lobatón y así pudieron reemplazar al simple busto de mármol colocado en el año de su creación, trasladándola a la casona donde este personaje histórico nació y que fue modificada entre los años 1903 a 1905 para adaptarla a las necesidades de la Sociedad “Obreros de la Unión”.

Por ende, este lugar público se presentó como espacio predominante para la población, ya que reflejaba una característica concéntrica, al permitir que desde la delimitación de la zona pública los peatones puedan movilizarse y llegar a cualquiera que sea su destino determinado dentro de la metrópolis, además, se resalta que en su alrededor se emplazaban infraestructuras relevantes para la época, tales como: el Club de la Unión, una organización representativa de la sociedad de Chiclayo, asimismo se encontraba la factoría de Mateo Waldispuhl, que antes era conocido como “Casa Fábrica”, por la fabricación de jabón y de velas durante este periodo, el servicio de salud por medio de la clínica Walter, la casona del Partido Aprista, la Casa Townsend y la Planta de Luz Eléctrica, en consecuencia, todos los factores mencionados conllevaron a ser esta una zona muy concurrida y ser un eje central para las actividades cotidianas de los habitantes. Por lo cual, se considera a la plazuela, como un lugar influyente, en donde se trata de resaltar el valor patrimonial que este tiene para la ciudad, su composición arquitectónica que presenta y a su vez las diversas actividades económicas que giran en torno a la misma.


Plazuela Elías Aguirre como valor patrimonial

En cada región del país, existen espacios públicos que fueron concebidos en honor a héroes de la guerra contra Chile, esto se debió a la orden presidencial promulgada por Eduardo López de Romaña, es así que la plazuela Elías Aguirre no es la excepción, la cual” fue construida en memoria del héroe nacional chiclayano Remigio Elías Aguirre Romero el 28 de julio de 1897” (Fotos e Imágenes del Perú, 2013). Reconocida por ser el primer espacio público definido en la ciudad, ubicándose específicamente entre las calles Elías Aguirre y San José, posteriormente, se llevó a cabo la remodelación de la misma, el  9 de diciembre de 1924 por las celebraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho, es allí que se devela la imagen de Elías Aguirre, la que fue esculpida de cuerpo entero en bronce por el escultor limeño David Teodoro Lozano Lobatón y reemplazó al busto de mármol del comandante de Angamos, colocado en el año de creación de la área pública, cabe resaltar que Beltrán (2015) afirma, “el busto original fue trasladado a la casona donde él nació y que fue modificada entre los años de 1903 a 1905 para adaptarla a las necesidades de la Sociedad Obreros de la Unión".

Figura 1

Plazuela Elías Aguirre 1943

Nota. Imagen tomada del archivo fotográfico de Beltrán (2015)

Por ende, este espacio se consideró siempre como uno de los lugares más transitados por los chiclayanos ya que después del parque central, esta área pública forma parte de la historia de la ciudad. Asu vez, menciona Chiclayo.net (2015) “la plazuela Elías Aguirre es considerado como un punto de reunión para la expresión cultural de los chiclayanos, así también un punto de encuentro familiar”, ya que desde sus inicios contaba con enormes palmeras, los que permiten descansar del sol bajo su sombra y además de brindar un paisaje hermoso que contrasta con el entorno de edificaciones de tipo colonial que la rodean. Por tal motivo, este espacio público fue y será de gran relevancia para la ciudad, y es donde se debe revalorizar el significado que lleva consigo el lugar público, con la participación de la población como punto de partida para proteger y salvaguardar el buen funcionamiento de este centro de actividades recreativas y expresiones culturales, de tal forma que, fue parte del crecimiento urbano de la ciudad, como una pieza fundamental de la conformación de la ciudad del como se conoce en la actualidad.   

Composición arquitectónica

 

La ciudad de Chiclayo a pesar de no estar fundada por los españoles, desde su creación tuvo gran relevancia, así pues, ‘’el 15 de abril de 1835 el general Felipe Santiago Salaverry mediante un decreto Supremo, en donde se comunicaba la declaración de Villa de Chiclayo a Ciudad otorgándole el título de ‘Heroica’, en reconocimiento a los servicios prestados a causa de la independencia’’ (Núñez, 2013). De este modo, el desarrollo de la ciudad fue más favorable ya que, al ser una ciudad heroica, también se la consideraba como una urbe de experimentación, como se menciona en una de las estrofas del himno a la ciudad donde se menciona “es Chiclayo piloto del norte, Y el futuro de nuestro país” (Chiclayo.net 2015). En primera instancia, los elementos que integraron el espacio público como las bancas, farolas o rejas decorativas fueron de hierro fundido como material predominante. Así pues, con respecto a las rejas que desempeñaban con el rol de bordear al núcleo de la plazuela hasta el año de 1924. En segunda instancia, el retiro de las rejas como elemento decorativo, permitió la experimentación con nuevos materiales para las estructuras dentro de la plaza, de esta manera, el escultor David Lozano Lobatón hizo uso del concreto con fines estéticos dentro de la plazuela, como por ejemplo la plataforma ornamental o el pedestal donde ubico la escultura de bronce en honor al héroe.

Además, se debe destacar que al usar el concreto por primera vez dentro de las esculturas, se tuvo que usar otra técnica para su esculpido, en este caso, optó por usar moldes a partir de caucho sintético. Estas experimentaciones, permitieron que en Europa comenzarán a usar este tipo de materialidad con fines netamente estéticos. Por otro lado, la plazuela al ser el primer espacio público en la ciudad, su morfología tuvo que destacar, por ende, la composición de este espacio público es concéntrica, con dos fines. La primera, para resaltar la escultura del héroe Elías Aguirre y la segunda porque dicha composición tiene la capacidad de atraer a las personas, por lo que se convierte en un punto de referencia para la población a medida que la urbe continua con su expansión territorial.

Figura 2

Centralidad de la Plazuela

Nota. Imagen tomada del archivo fotográfico de “Antiguas Fotos De Chiclayo” (https://acortar.link/aJnrVt)

 Plazuela Elías Aguirre como foco de actividades mixtas

Desde la concepción de las plazas o plazuelas dentro de una ciudad, estos espacios públicos cumplen con la función de ser un punto de encuentro de las personas para realizar diversas actividades sociales, recreativas, o como punto de referencia dentro de la urbe. Así mismo, a razón de dichas actividades, en los alrededores de estos espacios públicos se emplazaron edificaciones de gran relevancia, así pues, una plaza por su relevancia y vitalidad es considerada un elemento nuclear, dando lugar al levantamiento de edificaciones más representativas, con las que se convierten en símbolos de poder, que conllevan a actividades económicas y comerciales (Muñoz 2016). De esta manera, la plazuela Elías Aguirre cumple con este tipo de característica, ya que actualmente es considerada como foco de diversas actividades que se realizan dentro del espacio como en su entorno próximo.

Sin embargo, al considerar los años que lleva fundada dicha plaza, lo más realista es afirmar que muchas edificaciones de sus alrededores aún permanecen desde su construcción o han sido remodeladas arquitectónicamente, por lo que, a inicios del siglo XX por medio de dichas obras el sector ya se consideraba como un foco de actividades mixtas. Por ejemplo, la calle Elías Aguirre presentaba locales como el Club de la Unión, también el comercio en todo el recorrido, a su vez, señalando que la Plazuela Elías Aguirre era considerada como un índice de la labor municipal en Chiclayo (Fuente, 1935). Con respecto a las actividades que presentaba la plazuela, una de las primeras era de transporte, ya que esta es la primera plaza que divisaba el pasajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten (Monja, 2016). Por lo que la plaza, no solo cumple una función de espacio de recreación, sino era un foco de transporte a razón de la estación. Además, la industria no era ajena a este punto de la ciudad.

 Por lo que Beltrán (2015) asevera que

Al lado de la calle real de la plazuela, estaba ubicada la factoría de Mateo Waldispuhl, quien instaló la mayor parte de los ingenios de arroz que existían en Chiclayo a inicios del siglo XX. Este mismo inmueble, desde mucho antes era conocido como “Casa Fábrica”, por la fabricación de jabón y de velas que eran vendidas en el norte en épocas Coloniales. (p.169). Por ende, la plazuela presentaba no solo un punto de reunión, sino también, un foco económico en la ciudad por medio de las edificaciones con funciones industriales en aquellas épocas.

 Por otro lado, una tercera actividad que se desarrollaba en las inmediaciones de la plazuela era de servicio de salud por medio de la clínica Walter, la cual destacaba por su fachada que presentaba semejanza arquitectónica con la casona del Partido Aprista, con la Planta de Luz Eléctrica y con la Casa Townsend. Con todas estas edificaciones, la plazuela desde su concepción se convirtió en no solo un espacio de ocio o de expresión cultural, sino también una zona donde se presentaban actividades mixtas que establecieron un foco económico dentro de la urbe de Chiclayo.

Figura 3

Plazuela " Elías Aguirre ", y la clínica Walter.

Nota. Imagen tomada del archivo fotográfico de “Antiguas Fotos De Chiclayo” (https://acortar.link/bOVCcA)

 CONCLUSIÓN

 A razón de los argumentos presentados se puede afirmar que, la plazuela Elías Aguirre fue de gran importancia desde su creación, ya que, al ser el primer espacio público en la ciudad de Chiclayo y honor a un héroe de guerra, permitió que los elementos utilizados por el escultor David Lozano Lobatón fueran de mejor calidad para la época, como el hierro fundido, el bronce y el concreto, todos materiales con usos estéticos y funcionales. Asimismo, la plazuela permitió generar actividades mixtas por medio del emplazamiento de edificaciones importantes a su alrededor como el hospital, la planta de luz eléctrica. Con todo lo mencionado anteriormente, se puede concluir que la Plazuela tuvo gran relevancia para el desarrollo arquitectónico y urbano de la ciudad de Chiclayo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Fotos e imágenes del Perú (2013). Plazuela Elias Aguirre. https://imagenyfotos.blogspot.com/2013/12/plazuela-elias-aguirre.html

 

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Monja, Y. (2016). Plazuela Elías Aguirre. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/321518939/Plazuela-Elias-Aguirre

 

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Chicla

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