Resumen
El ensayo abordó el tema de la fundación
de la plazuela Elías Aguirre, así mismo, el objetivo que se planteó fue de
presentar argumentos que validen la importancia de este espacio público para el
desarrollo de la ciudad de Chiclayo. Por ende, el ensayo comprende tres
subtemas de gran relevancia como son: el valor patrimonial de la plaza, su
composición arquitectónica y los focos de actividades mixtas que se
establecieron en los alrededores.
Introducción
La ciudad de Chiclayo, denominada
Santa María de los Valles de Chiclayo como su primer nombre, contó en toda su
cronología con múltiples hechos importantes ocurridos en dicho territorio
costero, en donde uno de sus principales acontecimientos es el emplazamiento del
punto de reunión más preponderante de toda la ciudad, la cual es la “Plaza
comandante armada peruana Elías Aguirre”, o como se la conoce comúnmente la
“Plazuela Elías Aguirre” posicionándose como uno de los lugares más
representativos en la ciudad, ubicándose al oeste de la misma, manifestándose
así como el primer espacio público definido en la urbe . Así pues, cuenta con
mucha historia desde su concepción hasta la actualidad , la cual fue inaugurada
el 28 de julio en el año 1897, creada en conmemoración al héroe Elías Aguirre
Romero, el quién fue el segundo comandante del Huáscar, el más brillante buque de
la Armada peruana y quien lamentablemente murió en el combate de Angamos, sin
embargo en el transcurso del tiempo esta área pública tuvo diversas
remodelaciones hasta llegar al cómo se la conoce actualmente, la primera se dio
el 9 de diciembre de 1924, cabe resaltar que en esta misma fecha se inauguró el
Palacio Municipal, en donde estos acontecimientos se realizaron por el motivo
de la celebración del centenario de la batalla de Ayacucho, en esta fecha se
devela también la imagen del cuerpo completo del héroe mencionado, la que se
esculpió en bronce por el escultor limeño David Teodoro Lozano Lobatón y así
pudieron reemplazar al simple busto de mármol colocado en el año de su
creación, trasladándola a la casona donde este personaje histórico nació y que fue
modificada entre los años 1903 a 1905 para adaptarla a las necesidades de la
Sociedad “Obreros de la Unión”.
Por ende, este lugar público se
presentó como espacio predominante para la población, ya que reflejaba una
característica concéntrica, al permitir que desde la delimitación de la zona
pública los peatones puedan movilizarse y llegar a cualquiera que sea su
destino determinado dentro de la metrópolis, además, se resalta que en su
alrededor se emplazaban infraestructuras relevantes para la época, tales como:
el Club de la Unión, una organización representativa de la sociedad de
Chiclayo, asimismo se encontraba la factoría de Mateo Waldispuhl, que antes era
conocido como “Casa Fábrica”, por la fabricación de jabón y de velas durante
este periodo, el servicio de salud por medio de la clínica Walter, la casona
del Partido Aprista, la Casa Townsend y la Planta de Luz Eléctrica, en
consecuencia, todos los factores mencionados conllevaron a ser esta una zona
muy concurrida y ser un eje central para las actividades cotidianas de los
habitantes. Por lo cual, se considera a la plazuela, como un lugar influyente,
en donde se trata de resaltar el valor patrimonial que este tiene para la
ciudad, su composición arquitectónica que presenta y a su vez las diversas actividades
económicas que giran en torno a la misma.
Plazuela Elías Aguirre como valor
patrimonial
En cada región del país, existen espacios públicos que fueron concebidos en honor a héroes de la guerra contra Chile, esto se debió a la orden presidencial promulgada por Eduardo López de Romaña, es así que la plazuela Elías Aguirre no es la excepción, la cual” fue construida en memoria del héroe nacional chiclayano Remigio Elías Aguirre Romero el 28 de julio de 1897” (Fotos e Imágenes del Perú, 2013). Reconocida por ser el primer espacio público definido en la ciudad, ubicándose específicamente entre las calles Elías Aguirre y San José, posteriormente, se llevó a cabo la remodelación de la misma, el 9 de diciembre de 1924 por las celebraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho, es allí que se devela la imagen de Elías Aguirre, la que fue esculpida de cuerpo entero en bronce por el escultor limeño David Teodoro Lozano Lobatón y reemplazó al busto de mármol del comandante de Angamos, colocado en el año de creación de la área pública, cabe resaltar que Beltrán (2015) afirma, “el busto original fue trasladado a la casona donde él nació y que fue modificada entre los años de 1903 a 1905 para adaptarla a las necesidades de la Sociedad Obreros de la Unión".
Figura 1
Plazuela Elías Aguirre 1943
Por ende, este espacio se consideró
siempre como uno de los lugares más transitados por los chiclayanos ya que
después del parque central, esta área pública forma parte de la historia de la
ciudad. Asu vez, menciona Chiclayo.net (2015) “la plazuela Elías Aguirre es
considerado como un punto de reunión para la expresión cultural de los
chiclayanos, así también un punto de encuentro familiar”, ya que desde sus
inicios contaba con enormes palmeras, los que permiten descansar del sol bajo
su sombra y además de brindar un paisaje hermoso que contrasta con el entorno
de edificaciones de tipo colonial que la rodean. Por tal motivo, este espacio
público fue y será de gran relevancia para la ciudad, y es donde se debe revalorizar
el significado que lleva consigo el lugar público, con la participación de la
población como punto de partida para proteger y salvaguardar el buen
funcionamiento de este centro de actividades recreativas y expresiones
culturales, de tal forma que, fue parte del crecimiento urbano de la ciudad, como
una pieza fundamental de la conformación de la ciudad del como se conoce en la
actualidad.
Composición arquitectónica
La ciudad de Chiclayo a pesar de no
estar fundada por los españoles, desde su creación tuvo gran relevancia, así
pues, ‘’el 15 de abril de 1835 el general Felipe Santiago Salaverry mediante un
decreto Supremo, en donde se comunicaba la declaración de Villa de Chiclayo a
Ciudad otorgándole el título de ‘Heroica’, en reconocimiento a los servicios
prestados a causa de la independencia’’ (Núñez, 2013). De este modo, el
desarrollo de la ciudad fue más favorable ya que, al ser una ciudad heroica,
también se la consideraba como una urbe de experimentación, como se menciona en
una de las estrofas del himno a la ciudad donde se menciona “es Chiclayo piloto
del norte, Y el futuro de nuestro país” (Chiclayo.net 2015). En primera
instancia, los elementos que integraron el espacio público como las bancas,
farolas o rejas decorativas fueron de hierro fundido como material
predominante. Así pues, con respecto a las rejas que desempeñaban con el rol de
bordear al núcleo de la plazuela hasta el año de 1924. En segunda instancia, el
retiro de las rejas como elemento decorativo, permitió la experimentación con
nuevos materiales para las estructuras dentro de la plaza, de esta manera, el
escultor David Lozano Lobatón hizo uso del concreto con fines estéticos dentro
de la plazuela, como por ejemplo la plataforma ornamental o el pedestal donde
ubico la escultura de bronce en honor al héroe.
Además, se debe destacar que al usar
el concreto por primera vez dentro de las esculturas, se tuvo que usar otra
técnica para su esculpido, en este caso, optó por usar moldes a partir de
caucho sintético. Estas experimentaciones, permitieron que en Europa comenzarán
a usar este tipo de materialidad con fines netamente estéticos. Por otro lado,
la plazuela al ser el primer espacio público en la ciudad, su morfología tuvo
que destacar, por ende, la composición de este espacio público es concéntrica,
con dos fines. La primera, para resaltar la escultura del héroe Elías Aguirre y
la segunda porque dicha composición tiene la capacidad de atraer a las personas,
por lo que se convierte en un punto de referencia para la población a medida
que la urbe continua con su expansión territorial.
Figura 2
Centralidad de la Plazuela
Nota.
Imagen tomada del archivo fotográfico de “Antiguas Fotos De Chiclayo” (https://acortar.link/aJnrVt)
Desde la concepción de las plazas o plazuelas dentro de una ciudad, estos espacios públicos cumplen con la función de ser un punto de encuentro de las personas para realizar diversas actividades sociales, recreativas, o como punto de referencia dentro de la urbe. Así mismo, a razón de dichas actividades, en los alrededores de estos espacios públicos se emplazaron edificaciones de gran relevancia, así pues, una plaza por su relevancia y vitalidad es considerada un elemento nuclear, dando lugar al levantamiento de edificaciones más representativas, con las que se convierten en símbolos de poder, que conllevan a actividades económicas y comerciales (Muñoz 2016). De esta manera, la plazuela Elías Aguirre cumple con este tipo de característica, ya que actualmente es considerada como foco de diversas actividades que se realizan dentro del espacio como en su entorno próximo.
Sin embargo, al considerar los años
que lleva fundada dicha plaza, lo más realista es afirmar que muchas
edificaciones de sus alrededores aún permanecen desde su construcción o han
sido remodeladas arquitectónicamente, por lo que, a inicios del siglo XX por
medio de dichas obras el sector ya se consideraba como un foco de actividades
mixtas. Por ejemplo, la calle Elías Aguirre presentaba locales como el Club de
la Unión, también el comercio en todo el recorrido, a su vez, señalando que la
Plazuela Elías Aguirre era considerada como un índice de la labor municipal en
Chiclayo (Fuente, 1935). Con respecto a las actividades que presentaba la
plazuela, una de las primeras era de transporte, ya que esta es la primera
plaza que divisaba el pasajero cuando bajaba del tren en la estación de
ferrocarril de Eten (Monja, 2016). Por lo que la plaza, no solo cumple una
función de espacio de recreación, sino era un foco de transporte a razón de la
estación. Además, la industria no era ajena a este punto de la ciudad.
Al lado de la calle real de la
plazuela, estaba ubicada la factoría de Mateo Waldispuhl, quien instaló la
mayor parte de los ingenios de arroz que existían en Chiclayo a inicios del
siglo XX. Este mismo inmueble, desde mucho antes era conocido como “Casa
Fábrica”, por la fabricación de jabón y de velas que eran vendidas en el norte
en épocas Coloniales. (p.169). Por ende, la plazuela presentaba no solo un
punto de reunión, sino también, un foco económico en la ciudad por medio de las
edificaciones con funciones industriales en aquellas épocas.
Figura
3
Plazuela " Elías Aguirre ", y
la clínica Walter.
Nota. Imagen tomada del
archivo fotográfico de “Antiguas Fotos De Chiclayo” (https://acortar.link/bOVCcA)
CONCLUSIÓN
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A
Chicla
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